Martes, 21 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
5-10-2011
Desencanto de las asociaciones con los Planes de Barrio
El presupuesto se ha reducido más de la mitad y no se contratará personal
Desencanto de las asociaciones con los Planes de Barrio
En abril de este año, Ventilla-Almenara y Bellas Vistas fueron incluidos en los Planes de Barrio, una iniciativa del Ayuntamiento para ayudar a las zonas más necesitadas y hacer frente a la exclusión social. El presupuesto a invertir hace hincapié en las políticas sociales, principalmente de promoción del empleo y atención a los grupos de población más vulnerables.   
Otra de sus características es que en ellos se trabaja en colaboración directa con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y con las asociaciones, en el caso de Tetuán, las de vecinos Almenara de La Ventilla y Cuatro Caminos-Tetuán y la Asociación Radio Almenara.
En una nota del Ayuntamiento publicada a finales de agosto, se informaba de que arrancaba la concertación de los nuevos Pla-nes de Barrio, el que afecta a las zonas de Tetuán y el de otras tres más, así como del calendario de puesta en marcha del proyecto: “En septiembre comenzarán las Comisiones de Concertación; la firma de acuerdos se producirá en torno a noviembre, y la ejecución tendrá lugar en enero de 2012”, se cita.
Pero desde las asociaciones del distrito implicadas, la realidad es otra: en septiembre se han encontrado con que el presupuesto destinado, “que iba a ser de unos dos millones de euros”, se ha reducido a los 800.000 euros, menos de la mitad, “algo que hemos sabido por la FRAVM, porque la Junta no nos lo ha comunicado”, lamenta un miembro de la AV de La Ventilla. “No nos dan explicaciones cuando una propuesta es para ellos inviable”, apuntan desde la de Cuatro Caminos.
Según ha podido conocer este periódico, el sentimiento general de las asociaciones es de desencanto y frustración.
El pasado 21 de septiembre se celebró una reunión con cada asociación (había otra programada para el día 28, pero se suspendió). Entonces supieron que no se iba a poder contratar personal ni tampoco construir infraestructuras para llevar a cabo las mejoras, lo que motivó el desconsuelo de las agrupaciones, que habían puesto todo su empeño en la elaboración de un gran número de propuestas para los barrios, y les llevó a plantearse si continuar o no con su participación en el proyecto. Finalmente han decidido seguir adelante, “de momento”, “porque lo hacemos por el bien del distrito”, coinciden.
“Al haber cambiado todos los parámetros (mucho menos presupuesto y ausencia de personal), tenemos que darle una vuelta a todo, volver a estudiar nuestras iniciativas”. “Al final va a merecer muy poco la pena”, opinan.

Cristina Sánchez
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal