Cómo afectan los recortes a los institutos de Tetuán

Los directores de dos centros concretan las consecuencias de la falta de personal y el aumento de horas

Desde que el mes pasado la consejería de Educación admitiera que este curso iba a contratar a “casi un millar” menos de interinos de Secundaria, y se anunciara la consiguiente obligatoriedad para los profesores de impartir dos horas más de clase, mucho se está hablando de las consecuencias de estos recortes en la calidad de la enseñanza pública madrileña.
“Tetuán 30 días” ha tenido la oportunidad de hablar con los directores de los institutos Jaime Vera y Nuestra Señora de la Almudena, para conocer de qué forma afecta a sus centros la reducción de interinos, pero también la paulatina disminución del presupuesto que la Comunidad invierte en la educación pública, para muchos docentes, una privatización en cubierto.
Según el director y orientador del Jaime Vera, Dimas Rodríguez, “lo de las dos horas es una cortina de humo”. Este instituto, donde el año pasado había tres interinos y este ninguno, ha perdido tres grupos de ESO, cuando en los últimos años la demanda de alumnos ha sido creciente. “En agosto han venido muchos padres interesados, pero la Comisión de Esco-larización fija cada año, mucho antes del periodo de reserva de plaza, el número de alumnos, sin atender a la cantidad de solicitudes”.
Los recortes también limitan las asignaturas optativas, lo que provoca que haya más alumnos por clase. Además, ha dejado de haber desdobles en Lengua, Matemáti-cas e Inglés. En el caso de las dos primeras, estos se hacen para atender las necesidades de los alumnos con dificultades de aprendizaje. No hay que olvidar que el Jaime Vera es un instituto que llegó a tener un 84% de alumnos extranjeros, cifra que ahora está en torno al 60%. Su plan de atención a la diversidad comprende los programas de diversificación curricular e integración y la educación compensatoria. Aparte de estos, el centro atiende la diversidad de forma transversal, desde cada asignatura, “pero con las horas que tenemos este año eso no va a ser posible”. El curso pasado había 74 alumnos con un desfase curricular de dos años o más, y de dos profesores de compensatoria han pasado a tener uno.
En Inglés, los últimos años llegaba al centro un auxiliar de conversación nativo, que durante todo el curso impartía 14 horas semanales de clase; “y ahora no vamos a poder aprovechar este recurso porque no hay profesor de inglés que acompañe al auxiliar, y el ministerio dice que este no se puede quedar solo con un grupo de alumnos…”. La falta de personal se traduce además en que nadie se puede hacer cargo de la biblioteca.
A los pasillos del IES Nuestra Señora de la Almudena han llegado también las consecuencias de la falta de inversión. El año pasado vieron cómo desaparecía su aula de enlace, a pesar de que más de la mitad de su alumnado es extranjero.
“Tampoco tenemos ya desdobles, nuestra oferta de optativas es menor y nos hemos quedado con solo un profesor de compensatoria”, explica su directora, Carmen Blanco, que añade: “Hay un grupo de Bachillerato que tiene 46 alumnos en las asignaturas comunes, cuando el máximo legal permitido está en 39”. Muchos alumnos no han podido tampoco matricularse en este centro. “El curso pasado nos quitaron seis docentes, y este 10: 16 profesores menos en dos años”.
Si en 2010-11 había unos 600 alumnos para 56 profesores, y en 2011-12, 635 para 46, a esto hay que sumar los más de 700 estudiantes a distancia de la Almu-dena, quienes se llevan la peor parte: “Al no haber suficiente plantilla hemos tenido que acortar este servicio, y no se le está dando la atención necesaria”.
Abocadas a desaparecer están también las enseñanzas complementarias, como la educación en valores, las salidas extraordinarias..., con las que, según Blanco, se rompen la cabeza para reducir gastos: “Hay profesores muy motivados, que trabajan mucho más de 37 horas y media”.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos