Vivir de la arquitectura; disfrutar de la cultura

Estudio Dinamik, un espacio abierto a la creación y el arte

“Este es un distrito muy rico en muchos aspectos y con mucho potencial, pero poco aprovechado. Un distrito con mucho nivel de población, y muy poco espacio público: ¡hay muchísimos solares vacíos!”, se lamenta Judit Arago-nés, una aparejadora y arquitecta barcelonesa de 30 años que junto con su compañero Ignacio Ordás, proyectista y museógrafo madrileño de 34, se ha asentado en Tetuán para abrir su propio estudio de arquitectura, dedicado también a la creación y el arte.
Después de 10 años trabajando en distintos proyectos, yendo de acá para allá (estuvieron en la Expo Zaragoza 2008 y en la Expo Shanghai 2010, además de participar en la Ciudad de la Cultura de Asturias y en el Museo San Telmo de Donosti), estos profesionales de la arquitectura, que defienden que esta sea apreciada desde un punto de vista más cotidiano (“debemos saber mirar lo que nos rodea, en la calle: la cabeza siempre hacia arriba”), decidieron “montárselo” por su cuenta en un local de la calle del Limonero, 18 que han habilitado como estudio y sala de exposiciones: Estudio Dinamik. “Digamos que el estudio es lo que nos da de comer y la idea de la sala es por auténtico amor al arte, donde queremos hacer lo que más nos gusta”, explican: conjugar la arquitectura con las disciplinas artísticas. Hasta el 25 de noviembre, y en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. de lunes a viernes, estará instalada su primera muestra, “Paisajes Urba-nos Cotidianos. Madrid Vs New York”, que puede verse de forma gratuita.
Esta exposición de fotografías es fruto de un viaje a Nueva York, donde ambos apreciaron que esta gran urbe es una ciudad mucho más habitable y cercana de lo que uno espera, y que las similitudes con Madrid son más de las que en principio se puede imaginar: “Por supuesto que la escala y los sistemas constructivos y urbanísticos de una y otra nada tienen que ver, pero hay otros aspectos, como el volumen y la estética, que son muy parecidos. Por ejemplo, el barrio chino de Nueva York, con sus carteles y luminosos, guarda en apariencia una gran semejanza con los Jardines del Príncipe de Madrid, que a vista de pájaro son todo tejas. La perspectiva de ambos lugares ofrece el mismo bosque de volúmenes”, concreta Ignacio Ordás. En diciembre, Estudio Dinamik comenzará sus Jornadas Críticas de Poesía “Ácido Crítico”, que una vez al mes abordarán diferentes temas (pueden verse en su web, www.estudiodinamik.com). En ellas los asistentes leerán sus poemas para que sean “destripados” por el público, que de forma anónima dejará en un buzón sus críticas, “constructivas o destructivas”, puntualiza Ordás, con el fin de generar un debate. Todo lo que allí se comente será luego editado en una revista de pequeña tirada, que estará disponible por un precio simbólico.
Otra de las ideas de Dinamik es hacer, a partir de enero, unas jornadas de cine, arte y arquitectura. Tras la proyección (Metrópolis será uno de los títulos) se comentará la película.
“Estamos abiertos a cualquier propuesta: la presentación de un libro, la realización de un ta-ller…”, coinciden. “Queremos que nuestra pequeña sala sea un espacio disponible para los vecinos; que tenga vida. Tetuán es nuestro distrito, y en él queremos continuar creciendo y potenciar la difusión de la cultura”.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos