Viernes, 24 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
9-11-2011
El paseo de la Dirección, a “un 20% del total”
La delegada de Urbanismo asegura que los plazos de ejecución y expropiación son los correctos
El paseo de la Dirección, a “un 20% del total”
Desde hace algunos meses el proyecto de reforma del paseo de la Dirección parece haberse estancado: maquinaria parada, aparición de matojos entre las vallas, síntoma de que allí no se trabaja desde hace tiempo, y falta de personal.  
Según declaraciones de varios vecinos, las obras del tramo entre la avenida de Asturias y la calle del Arroyo están paralizadas desde junio, “lo que ha convertido el entorno en un foco de suciedad, con zanjas abiertas y material apilado y la consiguiente dificultad de movilidad para peatones y vehículos”, denuncia una residente en Pinos Alta, calle que en palabras de otra vecina lleva cortada al tráfico desde el 12 de enero, “y esto ha originado problemas adicionales como haberse convertido en una zona de “botellón”, au-mentando el nivel de basura”.
“Cómo se puede dejar abierta una calle tan grande como esta... Si no podían terminarlo, que no hubieran empezado”, se pregunta otro de los afectados, quien alaba las intenciones del proyecto, pero critica su “estado de abandono”.
Los vecinos aluden también a las consecuencias “colaterales” del cese de los trabajos: situación de inseguridad, degradación del barrio o las molestias en la vida diaria (“para hacer la compra, las persona mayores no pueden salir a pasear, el miedo ante una situación de emergencia o no poder parar el coche...”).
Aunque la Junta Municipal no tiene competencia en este asunto, la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, comenta: “La crisis económica está afectando de manera profunda al sector de la construcción y esto también se ha dejado notar en la reforma del paseo de la Dirección. Cuando en el mes de marzo se produzca el realojo de 114 familias, se podrá derribar la infravivienda y todo irá mucho más deprisa”.


SIN BASE JURÍDICA

Precisamente, el plan de reforma de este vial fue uno de los temas tratados en el Pleno del Ayunta-miento del mes pasado.
La delegada de Urbanismo y Vivienda, María Pilar Martínez López, comunicó que el porcentaje de ejecución de las obras “es de un 20% del total”, y que el de la expropiación “supera el 56%”. “Estos datos se sitúan dentro de los parámetros habituales de las expropiaciones con alto grado de ocupación de suelo, como es este caso: 440 fincas y 1.161 afectados, y con un elevado número de realojos: 260 familias, que además se realojan mayoritariamente en el propio ámbito”, explicó. “Si todo va bien, a partir del primer semestre de 2012, cuando se efectúe la entrega de las 114 viviendas del primer bloque, se verá un avance significativo en la ejecución de la urbanización”.
Sobre la duración de la concesión, la delegada del Consistorio se pronunció en estos términos: “Será la que está marcada en el contrato firmado: seis años a contar desde el 14 de marzo de 2007, y para finalizar el 14 de marzo de 2013, o en septiembre de 2013 si hubiera una prórroga porque así se solicitase”.
En su intervención terminó diciendo que la empresa concesionaria (Dragados) “tiene unos compromisos adquiridos que está cumpliendo” y que “actualmente no hay base jurídica como para declarar incumplimiento”. Y concluyó: “Que no quepa ninguna duda de que lo que está marcado se va a cumplir”.
Para el concejal socialista que formuló la pregunta, Marcos Sanz Agüero, en cambio, en el momento de la firma del convenio −en marzo de 2007−, texto y contexto “eran bien distintos: entonces lo que se debatía era la fórmula de gestión. Ahora se trata de someter el desarrollo del plan al juicio objetivo de eficiencia en la gestión”.
Se refirió además a lo que él llamó “el urbanismo restrictivo de la crisis”. “Han cambiado también las cuentas: las que salían bien hace cuatro años parece que ahora no salen igual de bien”.


PLAZOS A CUMPLIR

Por su parte, los socialistas del distrito consideran que los plazos “no se van a cumplir, ni siquiera con la posible prórroga hasta septiembre de 2013, con el consiguiente perjuicio para los vecinos. Los viales en construcción han quedado a medias, y solo quedan algunos restos de materiales”. Los problemas se multiplican, dicen: “Los antiguos propietarios de las parcelas del final de Marqués de Viana, las cuales fueron expropiadas para hacer una zona verde que luego se ha destinado a vivienda libre, piden la reversión por cambio de uso; las infraviviendas desalojadas han sido ocupadas por inmigrantes sin hogar, exigiendo a partir de ahora la intervención de los juzgados…”.
IU Tetuán recuerda que hizo una serie de alegaciones para una mejora “sustancial” del plan, en torno a criterios ambientales y urbanísticos, “que cuestionaban el fondo del proyecto y el modelo de ciudad resultante: una ciudad pensada para la especulación inmobiliaria y el transporte privado”. “La reforma propuesta por el Ayuntamiento”, continúa, “no se corresponde con las necesidades de los habitantes de Tetuán ni de Madrid y solo responde a los intereses económicos de unos po-cos”.
Finalmente, para UPyD merece una valoración positiva “una actuación urbanística con un impacto tan importante en esta amplia zona, tradicionalmente descuidada”. Pero advierten de que “el ritmo de las obras hace temer que no se cumplirán los plazos previstos. No podemos olvidar que el retraso afecta a la urbanización de la zona y a la ordenación del tráfico, pero también a la construcción de nuevos equipamientos y a las más de 1.500 viviendas proyectadas, la mitad de ellas protegidas”.

Cristina Sánchez
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal