La “gaviota” también sobrevuela Tetuán

Los políticos del distrito valoran los resultados de las elecciones del 20-N

Las elecciones generales celebradas el pasado domingo 20 de noviembre dieron como resultado la victoria al Partido Popular, con un total de 186 escaños, lo que supone tener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y que Mariano Rajoy sea el nuevo presidente del Gobierno. La segunda fuerza política será el Partido Socialista, que obtuvo 110 escaños.
Extrapolando los resultados electorales a Tetuán, el porcentaje de participación fue del 72,7% −en el conjunto de España fue del 71,69%−. El PP fue el partido más votado, con 42.300 votos −en las elecciones de 2008 tuvo 44.752−; el PSOE contabilizó 17.977 votos −por los 28.471 de 2008−; Unión Progreso y Democracia (UPyD), 7.452 votos −obtuvo 3.321 hace tres años−, e Izquierda Unida (IU) fue la alternativa elegida por 5.147 personas −en 2008 alcanzo 3.381 votos−.
A la hora de valorar estos comicios, Paloma García Romero, concejal-presidenta de Tetuán, afirma que los resultados obtenidos por el PP en todo el país “son históricos y nos obligan a trabajar, desde el mismo momento en que se conocieron, por España y para los españoles, en la situación económica más difícil con la que se ha enfrentado un nuevo Gobierno”. Respecto a los datos logrados por su partido en el distrito subraya que “hemos subido seis décimas, mientras que el PSOE ha perdido 11 puntos. Tetuán está 3,6 puntos por encima de la media de Madrid capital, y aunque tenemos 2.400 votos menos que en 2008, ha sido debido al aumento de la abstención que ha pasado del 21% al 27%”.
Desde el Partido Socialista, su concejal-portavoz en Tetuán, Alberto Mateo, señala que “las elecciones del 20-N han supuesto una derrota sin paliativos para el PSOE, en toda España y las causas hay que buscarlas en la crisis, que se ha llevado por delante todos los gobiernos que han tenido elecciones, y en España, además, los cinco millones de parados”. Sobre los resultados en Tetuán indica que “hemos bajado un 37% aproximadamente y las causas son las mismas que en todos los distritos y en todas las ciudades: la crisis y el paro”.
David Javier Sánchez-Cama-cho, concejal-portavoz de Izquier-da Unida en el distrito, comenta que “queremos interpretar nuestro ascenso como una recuperación de la confianza en nuestro proyecto por parte del electorado. Somos conscientes de que solo con nuestro trabajo y con coherencia, tanto en el discurso como en la acción, no volveremos a perder votos”. En relación con los datos obtenidos en Tetuán quiere pensar que “el trabajo en el distrito se va notando con el paso del tiempo, y se aprecian nuestros esfuerzos por mejorarlo. Pero no nos confiaremos y continuaremos en la misma línea”.
Finalmente, Mariano Palacios, concejal de UPyD y responsable de este partido en Tetuán, es claro al considerar que “nuestros resultados han sido espectaculares. Somos la fuerza política que más crece en número de votos, con 800.000 más, y la única que crece en las 52 circunscripciones logrando cinco diputados”.
Centrándose en el distrito, subraya que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos, porque parece que nuestro trabajo va dando sus frutos. En Tetuán hemos crecido un 124% desde las generales de 2008 y ya somos la tercera fuerza política”.

Juan Carlos M. J.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos