Tetuán celebra el Día Mundial de la Poesía

La propuesta del Consejo Territorial se materializará el 21 de marzo en el Úrculo

El 21 de marzo, el distrito se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Poesía con una gala que tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde en el centro cultural Eduardo Úrculo (plaza de Dono-so, 5).
Como desde hace tres años se viene haciendo con el certamen literario Leopoldo de Luis, esta iniciativa, surgida también de la comisión de Cultura, Deporte y Educación del Consejo Territorial de Tetuán, pretende dar a conocer e impulsar el gusto por la poesía entre los vecinos, con la idea de mantener la celebración en el futuro. “La poesía es un género literario que debe ser apoyado desde las instituciones, porque es un gran desconocido para el público”, defiende la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero.
La gala −bautizada como “La primavera de los poetas”, siguiendo el ejemplo del resto de Europa y Latinoamérica−, se dividirá en dos partes.
La primera de ellas alternará la actuación del dúo de violín y guitarra Classic Jazz con la lectura de poesías, a cargo de los ganadores locales del accésit de esa categoría de las tres ediciones del Leopoldo de Luis. En el recital intervendrán, asimismo, un poeta vecino de Tetuán y la miembro de la comisión de Cultura, Deporte y Educación del Consejo Territorial Rosa Heredia. Ella será también la encargada de presentar el acto y de moderar la mesa redonda que ocupará la segunda parte de la gala: un debate en torno a los motivos y deseos que inspiran a los poetas, que indagará además en las posibles razones de la falta de entendimiento por el público general de este género literario “incomprendido y denostado”, según la propia Heredia.


LA POESÍA EN LOS CENTROS CULTURALES

Aparte de la conmemoración del 21 marzo, durante todo este mes los centros culturales del distrito acogen diversas actividades en torno al Día Mundial de la Poesía.
En el de La Remonta, los martes 6, 13 y 20 de marzo a partir de las 6 de la tarde, el escritor, poeta y actor Enrique Gracia Trinidad ofrece el ciclo de conferencias y recital “El equinocio de la primavera”; en el de José Espronceda, la compañía Teatro Poético La Trova representa, el día 16, la obra “El grito inútil”, de la autora Ángela Figueroa, mientras que en el de Tetuán, la tarde del viernes 23 se imparte el taller “El poeta marioneta”.

C. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos