“Los orígenes de Tetuán 30 días: el valor de una imagen”

La AV Almenara de La Ventilla acoge este mes una exposición de nuestros fotógrafos

C. Cano

Corría el año 1994 cuando “Tetuán 30 días” inició su andadura en el periodismo local. Eran tiempos de máquinas de escribir y cámaras de fotos analógicas: una Nikon y un maletín pesado. Del revelado en blanco y negro que nuestro primer fotógrafo, José Luis Lozano “Olloqui”, realizaba en el cuarto de baño de su casa (eso sí era un laboratorio casero), y la incertidumbre y la emoción por el resultado final, pasamos al color de la mano de Javier Arias. Mucho después se precipitó la fotografía digital, herramienta hecha a medida de la ya instalada era de Internet.
¡Por fin. Tenemos la foto de portada!, y la redacción se fundió en un aplauso. Elegir las imágenes que mejor ilustran una noticia, las que con sutileza retratan al personaje entrevistado, las más sugerentes para un reportaje en profundidad.
Con un golpe de vista, el lector primero observa las fotografías y los titulares, para después adentrarse en la lectura. Una buena imagen es aquella que capta la atención, ya sea por su agudeza, su originalidad o su significado. Aportará además el enfoque y el sentido de la información: juegos semánticos y dialógicos entre los elementos de un artículo.
Con “Los orígenes de Tetuán 30 días: el valor de una imagen”, esta publicación pretende rendir homenaje al reporterismo gráfico, y en concreto a los primeros fotógrafos de “Tetuán 30 días”, dibujantes de la realidad social de nuestras calles que siempre pusieron el foco en la parte humana de la noticia. Una exposición que durante todo este mes puede verse en el local de la asociación de vecinos Almenara de La Ventilla (Geranios, 22).
“Tetuán 30 días” lleva desde sus inicios trabajando del lado de las asociaciones de vecinos, que altruistamente dedican su tiempo a los intereses de todos y a construir una verdadera conciencia de barrio. Solo hay que echar un ojo a la cantidad de actividades que cada mes llevan en su programación. En esta ocasión, para nosotros es un verdadero placer poder contar con la colaboración de la AV Almenara de La Ventilla en la realización de esta muestra, una vista al pasado que despertará en el visitante la curiosidad y la añoranza.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos