Por un instituto mejor

El IES de La Almudena ha puesto en marcha un estudio que tendrá en cuenta las sugerencias de los vecinos

C. Cano

En el IES Nuestra Señora de la Almudena (plaza de La Remonta, 17), desde el mes pasado cuelgan de sus paredes carteles pintados a rotulador, que anuncian el compromiso de los alumnos con la mejora del centro. Es el primer paso de un ambicioso proyecto que incluye a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), un estudio que el próximo curso analizará la situación actual del centro y sus necesidades.
Dentro de esta fase inicial, de sensibilización y dinamización, bautizada “El curso próximo… ¡un instituto mejor!”, tiene lugar también la recogida de sugerencias e iniciativas de todos los vecinos, que de forma anónima podrán participar hasta el día 15 de junio a través de un buzón colocado en la entrada del centro.
“La petición de sugerencias se abre a los vecinos del barrio, aunque no tengan hijos en el instituto, porque consideramos que hay muchos padres con hijos menores que pueden estar interesados en traerlos a este centro en años posteriores, y parece lógico y deseable que estos padres puedan ya ir diseñando el instituto que quieren para sus hijos”, argumenta Pepe Coloma, miembro de la AMPA de La Almudena.
La idea de conocer en profundidad la realidad del centro y las necesidades educativas específicas del alumnado proviene de algunos representantes de madres y padres del Consejo Escolar del instituto, quienes, preocupados por los “poco satisfactorios” resultados académicos de los estudiantes, plantearon la propuesta de llevar a cabo un estudio sociológico que, a través de datos objetivos, ponga de manifiesto los factores que condicionan los resultados académicos. “Esto nos permitirá aplicar después las reformas necesarias para mejorar el instituto, tanto en lo relativo al rendimiento del alumnado como en lo concerniente a las expectativas de las familias y de sus hijos ante la formación y la educación”, explican desde la AMPA.
“La iniciativa ha sido valorada positivamente por el equipo directivo y el profesorado por el interés que ha generado. Por primera vez son los padres quienes proponen hacer un estudio”, sostiene la directora del centro, Carmen Blanco.
Ante la falta de tiempo para realizar en este curso el estudio previsto, en lo que queda de él se harán, a modo de estudio piloto orientativo, encuestas a los profesores y a una pequeña muestra de alumnos y padres. Por su parte, para el 20 y el 21 de junio hay programada una jornada cultural de puertas abiertas con el lema “La educación en el tiempo y en el espacio”, que incluirá una exposición sobre las etapas educativas en España en el último siglo, una charla titulada “Otras escuelas, otras realidades” y la proyección de películas, entre otras actividades.

EL ESTUDIO

Según se informa desde el instituto, el estudio está planteado como un proyecto de centro, que trata de lograr la máxima implicación de toda la comunidad educativa, en el que es muy importante conocer las opiniones de los representantes de todos los sectores involucrados. “Ver qué pasa y cómo podemos mejorar”, resume Pepe Coloma. “No se trata de buscar culpables, sino de analizar la situación y tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos cada uno en los resultados finales”.
Para la recogida de datos, se utilizarán diversas técnicas comunes en la investigación sociológica, como cuestionarios −dirigidos al profesorado, el alumnado y las familias−, entrevistas en profundidad y dinámicas de grupo.
Las encuestas a los estudiantes revelarán cuestiones como los hábitos de alimentación y sueño, el tiempo de estudio, la motivación para aprender, la valoración de los profesores, las relaciones con compañeros y profesores, el apoyo recibido de sus padres y sus expectativas de estudio y profesionales.
En cuanto al profesorado, se pretende investigar asuntos como la motivación actual por la enseñanza, el grado de satisfacción con su formación y habilidades docentes, las relaciones con la dirección, compañeros y alumnos, las dificultades que encuentran en el desarrollo diario de su trabajo y aspectos de la organización del instituto que pueden mejorar.
Por último, los cuestionarios que responderán los padres indagarán sobre el entorno familiar, la relación con sus hijos y la implicación personal en su aprendizaje, la valoración del proceso educativo, las relaciones con los profesores, el conocimiento de los programas específicos de apoyo escolar que ofrece el centro y las razones, si así fuera, de la baja implicación y participación en la vida del instituto.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos