Viernes, 24 de Mayo de 2019
« volver
Actualidad
5-06-2012
Una nueva línea de autobús conecta La Ventilla con Valdeacederas
Antigua demanda vecinal, el minibús 177 opera con vehículos sostenibles
Una nueva línea de autobús conecta La Ventilla con Valdeacederas
Juan Carlos M. J.

Ya está en funcionamiento la primera línea de autobús de la EMT que recorre los barrios de Almenara y Valdeacederas.
Se trata de la 177, que parte del intercambiador de Plaza de Castilla (dársena 50) y después de superar seis kilómetros y 23 paradas, termina en la confluencia de Marqués de Viana con el paseo de la Dirección, donde tiene conexión con las líneas 11 y 44.
El nuevo servicio, que como el resto de la flota municipal está adaptado para minusválidos, funciona con minibuses sostenibles y limpios, propulsados por gas natural comprimido, cuyo reducido tamaño (ocho metros de longitud) les permite circular por calles estrechas y con giros complicados para la conducción, como lo son muchas de las vías que componen los barrios ahora conectados.  
De esta forma, los 50.000 vecinos de La Ventilla ya pueden ir en autobús a la Plaza de Castilla y a Capitán Blanco Argibay y calles aledañas, pero también tienen más fácil la visita a distintos equipamientos públicos del distrito, ya que la línea 177 tiene parada en las proximidades del centro cultural Eduardo Úrculo, la biblioteca María Zambrano, el polideportivo Antonio Díaz Miguel, el parque de bomberos de Tetuán, el centro de salud de La Ventilla, el centro social comunitario Josefa Amar y el centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer.
En horario de 6:00 a 23:30 horas, la frecuencia de paso de la nueva línea es de 15 minutos en días laborables y hora punta, mientras que los sábados, domingos y festivos el intervalo está en torno a los 20 minutos. Los domingos y festivos, debido a la celebración del rastrillo de la avenida de Asturias, el autobús circula por la calle de Emilia como itinerario alternativo.
“El nivel de desarrollo de una ciudad tiene mucho que ver con la movilidad y la sostenibilidad, y en Madrid tenemos un transporte público de gran calidad. La EMT es una empresa competitiva, muy valorada por los ciudadanos”, destacó el pasado 16 de mayo durante la presentación del nuevo servicio la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien también recordó que la línea 177 satisface una antigua demanda de los habitantes del distrito.

REACCIONES POLÍTICAS Y VECINALES

Efectivamente, de esa reivindicación vecinal se hizo eco el grupo municipal socialista en noviembre de 2009, cuando planteó y le fue aprobado en el Pleno solicitar a la EMT y al Consorcio Municipal de Transportes un estudio técnico que analizara la viabilidad de instalar una línea de microbuses.
Ahora ese estudio ha dado como resultado la puesta en servicio de la nueva línea 177, que para la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, “es un hecho tremendamente positivo que hace realidad una de las propuestas de la Agenda 21 y del programa electoral del PP. Además, que esa promesa la haya podido cumplir la alcaldesa, Ana Botella, en el primer año de legislatura, es una alegría por partida triple”.
Por su parte, Alberto Mateo, concejal del PSOE en el distrito, afirma que “la entrada en funcionamiento de la nueva línea es muy positiva, ya que era sumamente necesaria y muy demandada por los vecinos de los barrios de Almenara y Valdeacederas, en su mayoría personas de avanzada edad que antes tenían que recorrer largas distancias hasta la calle de Bravo Murillo para coger el autobús y desplazarse”.
Desde la formación UPyD, Jaime Berenguer, portavoz de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, cree que “esta línea nos parece adecuada, puesto que une varios centros culturales, deportivos, educativos y sanitarios, lo que ayuda a estructurar el distrito. Pero para que el servicio sea verdaderamente útil debe ser una alternativa real al coche y, en este sentido, la frecuencia del mismo nos parece insuficiente, máxime teniendo en cuenta que los autobuses son pequeños. Esto puede ser especialmente problemático en las horas punta, los fines de semana… al final, puede suponer un mal servicio. Por eso, creemos necesario aumentar la frecuencia de los minibuses”.
David Javier Sánchez-Camacho, vocal-portavoz de Izquierda Unida, considera que “el nuevo microbús cubre una parte de las necesidades de transporte de esa zona del distrito, a pesar de su escasa capacidad, compensada con su mejor maniobrabilidad: este es el único aspecto positivo. Por el contrario, el innegable descenso en el número de coches por línea (de todas las del distrito, y también de las de todo Madrid), perjudica al viajero, tanto como la subida en las tarifas del transporte. La política de transporte público del PP, tanto del Ayuntamiento con la EMT como de la Comunidad con el Consorcio, no está a la altura que esta ciudad y sus habitantes se merecen”.
Finalmente, desde la asociación vecinal Almenara de La Ventilla −de donde partió la reivindicación de contar con transporte público en la zona−, aseguran que “es una satisfacción ver que, por fin, se ha facilitado la movilidad transversal del vecindario, comunicando puntos importantes del mismo, como el centro de Servicios Sociales y centro Social Comunitario, el polideportivo, el centro de salud, el centro cultural, la plaza de La Remonta, Marqués de Viana... Ahora mucha gente se ahorrará tener que subir y bajar las grandes cuestas que existen en el barrio, y el gran número de personas con dificultades de movilidad podrá acceder a los servicios existentes en él”.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Noticias | Cultura | Deportes | Reportajes | Entrevistas | Opinión | Agenda cultural
Guía de restaurantes | Directorio de empresas | Enlaces de Tetuán | Cartas al Director | Contacto
Quiénes somos | Hemeroteca | Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal