Fotografía contemporánea en la Fundación Mapfre

Jitka Hanzlová estará durante el verano en la sala de AZCA

C. Cano

Por primera vez en España, la Fundación Mapfre presenta en su sala de AZCA (ubicada en el centro comercial Moda Shopping: avenida del General Perón, 40), la obra de la checa Jitka Hanzlová, una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional actual.
La muestra es la primera retrospectiva de la artista y en ella se recogen sus series fotográficas más representativas, así como tres conjuntos inéditos: Horses, Flow-ers y There is something I don´t know, esta última producida en estrecha colaboración con la Fundación y cuyas instantáneas han sido tomadas en Madrid.
El reconocimiento internacional de esta autora proviene fundamentalmente de sus series Rokytnik (1990-1994), donde retrata al pueblo checo, y Female (1997-2000), una recopilación de retratos de mujeres de varios países. En los últimos años Hanzlová ha recibido los más importantes galardones en el campo de la fotografía, como el premio Otto Steinert, en 1993, el European Photography Award en 1996 o el BMW-Paris Photo Prize for Contemporary Photography en 2007.
Nacida en 1958 en la entonces República Socialista de Checoslo-vaquia, a través de sus imágenes Hanzlová busca la esencia de las personas, de la naturaleza y de los objetos, poniendo de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre ellos. “Todo mi trabajo gira alrededor de la idea de qué es hogar, de dónde se encuentra el hogar”, explica la autora. El resultado son imágenes directas, que condensan la fuerza de los objetos y seres representados.  
La exposición de la Fundación Mapfre se compone de nueve series que incluyen un total de 142 fotografías. El recorrido se organiza siguiendo la cronología de la artista, para tratar de reconstruir los vínculos vitales entre sus primeras y sus últimas series y así poder ofrecer una lectura coherente de los últimos 20 años de su trabajo. De entrada libre, estará instalada hasta el día 2 de septiembre.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos