Tetuán se queda sin cines tras el cierre del Lido

En los 60 llegó a contar con 14 salas


La subida del IVA del 8% al 21% a los productos culturales y de ocio ha supuesto la estocada definitiva, aunque lo cierto es que el cine Lido llevaba ya semanas con el proyector apagado. Una clausura tristemente definitiva para el distrito, ya que, con el cierre de las salas de Bravo Murillo, 200, finaliza un prolongado e idílico largometraje: el que desde hace décadas ha tenido Tetuán con el Séptimo Arte.

 

Un distrito que llegó a tener hasta 14 cines funcionando a la vez en los años 60, la década −junto a la de los 70− de mayor esplendor cinematográfico en Tetuán. Aunque para entonces muchas de esas salas contaban ya con una larga trayectoria, iniciada por el célebre Montija, inaugurado antes de la Guerra Civil y con entrada por la calle de Topete. Tras el conflicto la sala se reinauguró, ya en Bravo Murillo, y más tarde cambiaría su nombre por el de Condado. Hoy sus butacas han sido reemplazadas por las estanterías de una conocida cadena de supermercados alemanes.

HOLLYWOOD BRAVO MURILLO

Siguiendo por Bravo Murillo podíamos encontrar el cine Europa, en un espléndido edificio diseñado por Luis Gutiérrez Soto en 1928, y que hoy alberga una tienda de saneamientos. La vía más importante del distrito contó además con el Chamartín, el Tetuán, el Murillo, el Carolina, el Versalles o el Cristal, cerrado definitivamente en 2006, tras aguantar apenas 10 años desde su última reforma. También el Lido, que pasó cuatro años inutilizado, del 92 al 96, cuando reabrió convertido en multicine con siete salas de proyección.

 

Pero también fuera de la arteria de Tetuán se hallaban importantes cines, como el Metropo-litano de Reina Victoria, el Savoy en Marqués de Viana o el Novedades, situado en AZCA y cerrado en 2002. Entre los más modestos encontramos el Ari-zona, que tenía la entrada por la calle del Naranjo, el Bellas Vistas o el Samari, en La Ventilla.


En definitiva, casi un siglo de cine en Tetuán y un recorrido de película que hoy, con el cierre de su último cine, ve finalmente proyectado el the end.

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.